jueves, 15 de enero de 2009

X X X

Llegando a la universidad, y debido a mi curiosidad que hace que me pare a leer todo cartel, pintada o cosa que se cruce en mi camino, pude encontrar toda una joya gramatical que escandalizaría a cualquier profesor de lengua española minimamente competente. El cartel es éste:



A simple vista parece un cartel normal, incluso con una bonita caligrafía. Le pedí a mi compañera que la leyera, y me dijo que ella no veía nada extraño (por lo que supuse que iba a suspender la asignatura de lengua), le pedí que observara detenidamente el cartel, y fue cuando se dio cuenta del error.

"Extructura" es lo que han escrito estos albañiles en su cartel publicitario casero (realizado seguramente por anunciantes licenciados en publicidad y relaciones públicas). Hay que ver cómo han sido dotados en la construcción del don de la escritura. Seguro que Cervantes también hacia reformas de extructuras y albañileria antes de escibir el Quijote. Y es que hay que tener mucho cuidado con las X, que aunque sea una de las letras favoritas de mucha gente, también nos puede jugar malas pasadas, y no sólo en sentido gramatical.

Conclusión: Ahora con la crisis en el sector de la construcción, y la situación de desempleo de estos albañiles especializados en la construcción y reformas de extructuras, podrían pasarse por la universidad y descubrir junto a nosotros el impresionante y extraño mundo del lenguaje....¡ah! y se me olvidaba, de la acentuación, ausente en el cartel.

No hay comentarios: